Ubicación

En el extremo montañoso del sudeste de Galicia, limítrofe con Portugal, en plena Tierra Fría Transmontana y abarcando relieves de sierras que superan altitudes de los 1000m.

La Corbaceira

Esta zona se describe por su situación geográfica Planáltica de media montaña, en la que se encuentra ubicada en la localidad de Soutochao. Anexo al Concello de Vilardevós y en el kilómetro 22 de la carretera OU-310, que parte de la A-52 salida 155 con destino Vilardevós-Soutochao-Braganza. Cuenta con una extensión de 18.8 km2 y una altitud de 811m. Su relieve más elevado es la Corbaceira a 959m, seguido de Fragas de Louzana a 884m, Fragas Ostocos a 879m, Lombo de Picoto 816m, y el sector meridional Acidadella a 550m.

El análisis de su suelo revela que es ácido férreo y en torno a los 70 y 100cm de tierra fértil con distintos tonos de color.

El clima es continental de interior con temperaturas oscilantes entre 2ºC y 28ºC.

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE:

El paisaje es un excelente ejemplo de integración y armoniosa del hombre en el medio, resaltado de una sabia ocupación del territorio. Se caracteriza por un relevo suave con Cabezos redondeados y zonas planálticas separadas por ríos de valle encajados.

La vegetación acompañando las variaciones de la altitud y del clima, es la diversidad del resultado de un paisaje de mosaico.

Debido a su localización geográfica privilegiada, hay una gran variedad geológica y el clima que la representa alberga un vasto conjunto de tipos distintos de vegetación y flora.

DEFINICIÓN PLANÁLTICA DE SIERRAS:

Relieves de sierras superiores a los 1000m de altitud definen cuatro áreas bien distintas.

Al Nordeste, Salto do Cabalo y Cabezos con sus 952m de altitud separa dos áreas, la montañosa y la Comarca de Monterrey, a la vez que sirve de línea divisoria de la red fluvial de aguas, vertiendo al Támega y al Mente, ambos tributarios del Duero.

En el Noroeste de la Sierra de Mairos y Penas Libres a 1083m y 1000m respectivamente, separan estas dos áreas, la montañosa con el Valle del Támega.

Por el Sureste las Portillas del Padornelo y Canda con los 1360m y 1262m respectivamente separan esta área de la Meseta Central.

Y por el Sudeste la Sierra Portuguesa de Montesinhos, con su altitud de 1481m define el área montañosa de la Cuenca del Duero.