Camino de Santiago
( Etapa 1 = Zamora – La Hiniesta – Valdeperdices – Almendra )-( Etapa 2 = Campillo – Muelas del Pan – Ricobayo – Cerezal de Aliste – Bermillo de Alba )-( Etapa 3 = Fonfria – Fornillos de Aliste – Ceadea – Arcillera – Vivinera – Alcañices )-( Etapa 4 = Sejas de Aliste – Trabazos – San martín del Pedroso – Quintanilha )-( Etapa 5 = Réfega – Palacios – Gimonde – Bragança )-( Etapa 6 ) = Castro de Avelás – Lagomar – Portela – Castrelos – Soeira – Vilaverde – Vinhais )-( Etapa 7 = Soutelo – Sobreiro de Baixo – Aboá – Candedo – Edral – Ferreiros – Sandim – Segirei )-( Etapa 8 = Soutochao – Lamardeite – Vilardevós – Santa María – Trasigrexa – Devesa – Hospital – Osoño – Bemposta – Abedes – Verín ).
CAMINO HISTÓRICO: Estimados lectores amantes de la Naturaleza y amigos caminantes de este Camino Sureste que irrumpe en Santiago, de itinerario cultural Europeo con carácter transfronterizo. Sepan Vds., que se encuentran ante una de las rutas más antiguas culturales e históricas del mundo y a los hechos históricos concretos nos remitimos, documentándolos en toda regla, mediante el patrimonio cultural que lo acredita, revelado por los grandes vestigios de la arquitectura, instaurados en poblaciones, puentes y denominaciones milenarias asentadas a lo largo, ancho y aledaños de esta ruta de Zamora a Santiago. Durante siglos ha estado regentada por tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes y cristianos.
Autores de las grandes obras reseñadas en las que se puede contemplar la rémora de dos milenios atrás. Estas alianzas de civilizaciones, que dejaron el desarrollo de sus memorias conspiradas en la arquitectura procedían de países del Este de Europa y África una vez alcanzado sus propósitos deseados proliferaban de la mitad sur peninsular a través del Corredor Natural, que articulaba la cornisa cantábrica con las tierras del sur de Hispania, y a la vez ejerciendo de ruta prioritaria y espina dorsal de la incorporación de diversas rutas a su vial. El fluido continuo, tránsito de viajeros y mercancías, generó riqueza en el entorno al área de influencia en su recorrido, y pasó a denominar ruta Vía de la Plata, que según las primeras pesquisas obtenidas al respecto, data del año 139 AC. Las riquezas del pasado histórico de la Ruta vía de la Plata, son hoy grandes vestigios de uno de los conjuntos más interesantes que componen el patrimonio cultural histórico, unido en su recorrido por ciudades monumentales que se han ido formando al paso de los siglos en el entorno susceptible a la ruta.
Cobrando relevancia por la magnitud de sus conjuntos históricos, Mérida, Cáceres, Plasencia, Salamanca y Zamora. Esta última es capital representativa de la cuenca del Duero, adornada por bellos monumentos históricos en su conjunto, y lugar de comunicación de una encrucijada de caminos en la que predomina al Norte el Vial Central, ruta de la Plata cohesionada por el Camino Sureste Murciano y la bifurcación del Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata. Esta es la ruta natural altimétrica direccionada a Santiago, que el caminante o peregrino a de afrontar. Caracterizada de enorme dureza debido a la geografía accidentada por la que transcurre, este camino que conduce a Santiago, está salpicado por vestigios monumentales de valor incalculable que jalonan su recorrido, y así lo revela entre otros uno de los primeros albergues de peregrinos del mundo, la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, del Siglo VII, declarada Monumento Nacional en 1912 y pasó a formar parte del patrimonio cultural del Estado.
Esta deidad dedicado a los dioses daba protección de cobertura a viajeros y caminos, durante siglos ha sido testimonio de la pernoctación de diversas culturas, de viandantes y peregrinos. En ocasiones en vías relevantes con gran afluencia de viajeros, se colocaban junto a la vía pública pequeños altares dedicados a estos dioses, conocidos como Lares Viales, donde se predicaban misas de campaña, reorientadas a las concentraciones de viajeros y peregrinos, prestados para ello en el lugar de un alto de descanso en el camino. Entre los pocos altares que se conservan, resistentes a la destrucción de las posteriores civilizaciones, uno de estas deidades esculpida en piedra de granito se encuentra en este camino ubicado en la pedanía de Hospital (Concello de Vilardedevos). En aquellos años lejanos, la iglesia de San Pedro de la Nave y el Altar del Hospital, ambos estaban dedicados a los dioses de alianzas de civilizaciones entre otros reseñados. Son la grandeza de unos vestigios que acreditan la historia real de lo que fue este gran camino en el tiempo, al que se le quiere ignorar frente a otros desconocidos sin historia, que lo acredite.
HECHOS HISTÓRICOS: A mediados del Siglo XII ocurrieron dentro de la Península una serie de acontecimientos históricos, apelando a la relevancia de la organización de reinos y diversos pactos de reparto dentro de la península. Se destaca por su repercusión en la sociedad civil el de 1143, cuando el Rey Alfonso I consigue la separación del Reyno de Portugal de la Corona de León cuando ésta pasaba por un periodo de crisis política. Dentro de la jerarquía del propio reyno de la corona de León. Un hecho que daría lugar a numerosos conflictos y enfrentamientos entre los dos reinos, que a la postre y a primeros del siglo XIII, quedarían divididos y separados por el establecimiento de la frontera actual. Frontera impuesta por ambos reinos cuyo objetivo es la definición de la raya que viene a fortalecer el control de un obstáculo que fue profundamente demoledor por las formas en que la frontera afectó directamente el trazado de la ruta de este camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata. Al impedir y prohibir de una manera determinante la capacidad de las personas a ejercer el derecho de caminar libremente por los caminos que transcurren con fines de carácter transfronterizo a través de la misma. Es el caso relevante del itinerario de este camino, que tiene el inicio de su origen con carácter transfronterizo en Zamora. Conducido y avocado a la intersección de dos cruces opuestos de la frontera hispano-lusa. El primero de ellos dotado de control de aduana en el puente internacional sobre el río Maças, entre las localidades de San Martín del Pedroso en Zamora (E) y Quintanilha en Bragança (P), capital de provincia de Trás-os-montes. Un lugar acogedor de una parada de descanso y de la bifurcación de dos rutas alternativas para los viajeros que iban de zamora a Oporto y los que se dirigen a Santiago. Por aquellos ancestros, Bragança, por estar limítrofe por la frontera Noroeste y Norte fue punto estratégico y escenario de numerosos altercados, cobrando relevancia el del año 1640, cuando llegó al poder la Dinastía de Bragança con el reyno de Juan IV de Portugal, anfitrión de diversas revueltas dentro de la Península durante su reynado. Tras afrontar la travesía por tierras transmontanas Lusas, el camino se interpone a cruzar el segundo punto de la frontera, campo a través, vulnerando la jurisdicción de ambos países al no disponer de servicio de aduana para entrelazar las poblaciones de Segirei-Chaves (P) y Soutochao-Orense (E). Un trayecto que por motivos diversos comparte una ruta histórica con populares peregrinaciones mercaderes y contrabando. Desde su instauración la frontera siempre ha sido motivo de discordia, por la existencia continua de fricciones y altercados derivados de las alteraciones de la raya. Recrudeciendo con el paso del tiempo cada vez más las rencillas entre dos países, en el fondo, hermanos. De tales incidencias proviene el acuerdo internacional alcanzado en Lisboa en 1864, adoptando el amojonamiento de la frontera entre la foz del Río Miño, hasta la confluencia del río Caya con el Guadiana. El acuerdo adoptado se plasmó bajo los reinos de Luis I de Portugal y de Isabel II de España, entre más países representados en el mismo, para definir los territorios de ambos países a través de la raya, sometiendo aún más si cabe a dos poblaciones a un aislamiento profundo junto al detrimento de una de las rutas que se adentran en Santiago procedente del Sudeste peninsular, transcurrida por peregrinos arrastrados por la fe que depositaban en el apóstol Santiago para ser liberados de sus enfermedades y diversas dolencias.
ESPAÑA EN PROGRESO: En lo sucesivo de varios años después, tras haber superado los avatares del tiempo, se gestaría una España constituida, unificada y avanzando hacia el progreso. Con la evolución en marcha de progreso llegaron las infraestructuras y como tales, en el año 1930 se dio inicio a la construcción de una de las obras magnas y de gran envergadura en el sector energético del país: la Presa Hidráulica de Ricobayo sobre el Río Esla, que anegó de forma permanente el paso del camino por este punto, junto a varias poblaciones que fueron sumergidas bajo las aguas del Río Esla, a lo largo de 62km. San Pedro de la Nave destaca dentro de ellas, por su Iglesia visigótica del Siglo VII, que estaba ubicada dentro de los términos de paso del camino y la margen izquierda del río Esla en sentido Sureste. En 1912 fue declarada monumento nacional, por lo que pasó a formar parte del rico patrimonio cultural del Estado. Motivo por el que fue trasladada, piedra a piedra a su nueva ubicación en la localidad de El Campillo (Zamora). Lugar y punto de impacto de desarrollo hidráulico acometido en la zona hacen que de inmediato sus efectos aboquen al camino a desviarse a la izquierda de su ruta tradicional, buscando el acceso que permite al caminante cruzar el río por la cabecera de la presa, reseñando dentro de la nueva variante las localidades que lo incorporan a esta ruta por sus calles: Muelas del Pan, Ricobayo, y Cerezal de Aliste. En Bermillo de Alba contacta con la ruta tradicional de siempre. Atrás en el lado oscuro de este histórico camino quedan tres poblaciones que formaron parte de él: San Pedro de la Nave, bajo las aguas de la presa y sus vecinas Villa Nueva de los Corchos y Videmala, ubicadas en la angosta ladera del monte con vistas al valle, ahora anegado por el agua.
INTENSIDAD EXTREMA EN LA FRONTERA: Con la caída de los reinos a ambos lados de la frontera. El ejército portugués tomó el poder del Estado en 1926 y Antonio de Oliveira Salazar en 1932 se convirtió en presidente del Congreso de Ministros de Portugal e instituyó el Régimen Autoritario denominado Estado Novo, que se mantuvo en el poder hasta la Revolución de los Claveles de 1974. En España, a instancia de Portugal, tan solo separada por la raya de la frontera que define a los territorios de ambos países, instan dentro de la misma hechos caracterizados por las formas simétricas en la que se desarrollaron al exponer un paralelismo de una igual similitud a los de Portugal. Debido a una intensidad de revueltas en la calle promovidas por la gran agitación social de los distintos partidos políticos del año 1930 al 1936, que finalmente desembocaron en una sublevación contra el gobierno y que en el año 1936 y a mediados del mismo, se desencadena el conflicto de la Guerra Civil Española. El General Francisco Franco Bahamonde fue nombrado Jefe del Estado y al alzarse con la victoria se mantuvo en el poder bajo la instauración de un regimen totalitario hasta su fallecimiento en 1975. La modalidad de dos regímenes autoritarios enfrentados entre sí e instaurados a ambos lados de una frontera que fue sometida a control de medidas exhaustivas y ejercidas por las autoridades de cada país, y aplicadas sobre cualquier persona caminante o peregrino que fuese interceptado cruzando la raya de la frontera por campo a través. Esta persona sería detenida y acusada de contrabando por violar las jurisdicciones institucionales de ambos países. Es la adoptación de un conjunto de medidas dictatoriales impuestas por ambos jefes de estado que supuso para el transcurrir de este histórico Camino de Santiago un agravio de magnitud cometido en el tiempo y en las formas en que lo castigaron a un duro retroceso de igualdad de condiciones en relativas a otros que igualmente irrumpen en Santiago. Son razones perversas de los infortunios desoladores cebados durante siglos en el lúcido transcurrir de esta ruta Jacobea. Es el motivo por los que se encuentra en el abismo de un profundo desconocimiento de la sociedad globalizada de hoy en día. Una situación transmitida de dos estados inmersos en enormes dificultades de progreso que a pesar de haber superado unos regímenes autoritarios, afrontan el reto de la instauración democrática en ambos países. A pesar de haber recuperado la libertad siguen arrastrando viejas rencillas a ambos lados de la raya. Así lo revela el año 1977 cuando el ejército español y portugués sometieron a la frontera a una ostigación de un segundo amojonamiento y restauración del primero, dando fe de ello esta redacción, así como de las tensiones existentes entre los mandos de ambos ejércitos durante el proceso de ejecución llevado a cabo en dicha frontera hispano-lusa.
LIBERACIÓN DE LA FRONTERA: A raíz del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea en el año 1986, se abre una nueva vía de comunicación entre ambos países, que daría sus frutos de integración a partir del año 1991. con la liberación de la histórica Frontera, que definía y separaba los territorios y a las gentes de ambos países desde el año de su establecimiento en 1143. La adoptación de la medida es deseada y bien acogida mediante el manifiesto expresado por ambas poblaciones y que supone establecer vínculos que permiten fortalecer la expansión de integridad entre ambos países, dejando atrás la rescisión del detrimento de ocho siglos y fricciones entre dos poblaciones hermanas irritadas por las intransigencias cometidas a lo largo de la frontera. El resultado del tratado de la Unión Europea llevaría consigo la eliminación de obstáculos que interferían en la libre circulación de las personas entre los dos países, amparados en la garantía de seguridad jurídica necesaria que permite con arreglo a la modalidad vigente del derecho a las personas a caminar libremente por los caminos. Es la instauración de asentamiento de un producto que proviene del acuerdo alcanzado tras la refundación de la frontera, y que ahora sus frutos se transmiten de manera progresiva en este Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata, que refleja día tras día el experimento de un repunte de caminantes y peregrinos siguiendo la estela de esta ruta llena de incidencias históricas desde su origen en Zamora, hasta su recondución final en Santiago.
RECONOCIMIENTO DEL CAMINO: Tras el acuerdo alcanzado dentro del marco de cooperación entre la Xunta de Galicia y Xacobeo, en el año 1995, se resarce la historia de este camino, reconociéndolo oficialmente como uno de los tres Caminos que irrumpen en Santiago. Con data del año 139 DC. El otorgamiento de la medida Institucional adoptada por el Consejo Rector de la Xunta sobre este Camino, abre las puertas al camino de la recuperación del mismo, con su historia perdida en el tiempo junto a otras que atañen e enturbiaron al desarrollo de la biografía de este Camino. En virtud del acuerdo aprobado en 1995 por el Consejo Autónomo de la Xunta de Galicia, la proyección del de desarrollo para su puesta en marcha se vería sometida a una disposición de dilapidación transcurrido un período de 17 años al acuerdo alcanzado por una controversia cometida por el mismo consejo de la Xunta de Galicia, al denegar en el año 2008 una petición formulada por la administración del Concello de Vilardevós solicitando la construcción de un albergue de peregrinos en Soutochao, o en el supuesto caso, rehabilitar la infraestructura del colegio público abandonado tras el descenso de la demografía; adaptándolo para tales fines al plan que marcan las exigencias de la ley reguladora de albergues de los caminos de Santiago, en conformidad a la normativa del artículo 74.2 (3 de Diciembre 14/2008). La negativa a la viabilidad del albergue citado, se reafirma en el atenuante de una aberración cometida en toda regla que deja en su defecto a peregrinos y caminantes en el desamparo de la travesía transmontana que caracteriza la dureza de 54km entre Vinhais y Verín, sin ningún albergue.
DEPRORABLE SITUACIÓN DEL CAMINO: Radiografía histórica indignante para el Concello de Vilardevós, ver la vertebración del Camino por su Municipio en una deprorable situación, proveniente de la controversia Institucional de la Xunta de Galicia con lectura de 1995 y 2008. Tras la negativa a incentivar la predicha señalización, albergues y promoción del Camino. Las tres necesidades fundamentales que cualquier caminante o peregrino de una ruta de estas características necesita. Del mismo modo al reseñado en el encabezamiento de este texto, en Mayo de 2009, vecinos de Soutochao indignados por el trato discriminatorio que se les estaba dando, de rechazo a este camino, hace que se obrara en consecuencia. Estimulados y promovidos por el Grupo Acidadella en la refundación del Camino, se procede a la señalización desde la Villa Portuguesa de Vinhais hasta las puertas de Galicia en Verín, recibiendo apoyo logístico en cada una de las decisiones o acuerdos tomados al respecto por los distintos conceptos, el Concello de Vilardevós, las Cámaras Portuguesas de Vinahis y Chaves, las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas de Verín. De la noticia se hizo eco algún medio de comunicación radiofónico y algún diario de prensa escrita.
NATURALEZA: La diversidad sorprendente de un camino insólito refundado dentro del marco de una gran belleza y de enorme riqueza natural. Inmerso en una topografía variable en la que se revela la exuberante flora acompañada de unos estremecedores paisajes, con páramos quebrados, donde cada estación del año es una oportunidad para la sorpresa. Un potencial que exhibe la madre naturaleza de la que se puede extraer el deleite en los siguientes términos de bellezas. La estepa en lontananza de las penillanuras de la meseta Zamorana. Una estampa de la presa de Ricobayo, con vistas al cañón del Río Duero. El Sofreral de Cerezal de Aliste, con una masa arbórea de alcornoques única, primera de Castilla Y León, tercera de España. La diversidad de árboles y flora del parque natural de Montesinho, de Braganza, Portugal, con un espacio libre y protegido, salpicado por hermosos valles y ríos encajados, vertebrado por este Camino de ejercicio de contemplación en el disfrute del Caminante, acompañado por el relieve montañoso donde se obtienen grandes planos panorámicos. La radiografía de un terreno accidentado con enorme dureza como es el caso referente donde la naturaleza da vida al caminante sediento, con el agua mineral no comercializada fluyendo en una pequeña fuente en Segirei, seguidas de las aguas de Verín en Galicia, conocidas como Fontenova, Cabreiroá, y Sousas. Adentrándose en Galicia por Soutochao puede contemplarse el paraje natural de Acidadella con una cascada de fondo, seguida de una frondosidad de castaños milenarios difundidos por los Griegos y posteriormente por los Romanos. Tocando el vértice más elevado del camino la Sierra de Penas Libres, con una clara dominante repoblación de pinos y robles, se eleva al caminante a activar lo infinito por doquier dentro del término local del Concello de Vilardevós.
PATRIMONIO CULTURAL: Si el patrimonio natural que depara esta ruta es de una excepcional riqueza, el conjunto artístico de la arquitectura no lo es menos. Así lo revela el testimonio de las distintas culturas humanas desde el Paleolítico hasta la historia más reciente, asentadas a lo largo de la ruta referente y aledaños. Destacando las ciudades de Zamora y Braganza (Portugal), salpicadas por bellos monumentos históricos, muchos de ellos declarados Patrimonio Nacional, reseñando la puerta de Doña Urraca en el primer recinto amurallado del Siglo XI en Zamora, seguido de otros históricos. En Braganza, la Domus Municipales, monumento nacional Portugués y único en la Península, data del periodo tardío medieval, levantado al lado del histórico recinto amurallado de la Fortaleza del Castillo. Dentro del ámbito rural son más las poblaciones que aportan riqueza de patrimonio, en menor cantidad, pero no dejan de ser relevantes, reseñando con detalle el pórtico Gótico en la Iglesia de la Hiniesta. Por excelencia visigótica en el Campillo, se haya la joya arquitectónica de este Camino, La Iglesia de San Pedro de la Nave, del Siglo VII. En Muelas del Pan, la Iglesia de Santiago representa un retablo del Siglo XVI. Algunos ríos son el escaparate de grandes obras arquitectónicas, el puente Romano de Gimonde sobre el río Onor y el de Soeira sobre el río Tuela son dos joyas Romanas del paso de caminantes y peregrinos hacia Santiago. Vinhais, Villa de Condes, conserva los vestigios del recinto amurallado, el Convento de San Francisco, así como edificaciones nobles que dejan constancia de una ciudad señorial. En lo más alto y dominante del Valle de la Villa de Verín, con vistas más allá de la frontera con Portugal, se ubica la Fortificación del Castillo de Monterrey, que da nombre a la comarca con este pedazo de fortaleza del siglo XII, del Barroco. Concluye el patrimonio cultural y artístico de esta ruta Zamora-Verín.
FAUNA SALVAJE: El cuadro macro de medioambiente marcado por una topografía variable, de alta, media y baja montaña, refrendada por una densa masa arbórea y bosque tupido, salpicado por prados verdes de Ribera, regado por los ríos caudalosos que le vertebran, bajo una climatología extrema de 34º C a -12º C. Según la estación del año, que abarca a esta zona transmontana del nordeste de la península. Proporcionando un hermanamiento de la naturaleza perfecto, propicio para el desarrollo de supervivencia y reproducción de la fauna salvaje en libertad. Reseñando algunas de las 140 especies diferentes de mamíferos, el Lobo por su instinto depredador. El jabalí por su hocico largo y colmillos vueltos, el Zorro por su habilidad y pelaje. Dentro de los reptiles, la culebra por la longitud y tamaño. El lagarto por los colores atractivos y dimensiones, anfibios como el sapo por su piel repugnante. Aves como el Águila Real por elegante y las dimensiones. La cigüeña por las patas largas y pico largo puntiagudo. La Hipogea es el entramado de la fauna subterránea que en la mayoría de los casos es la cadena alimentaria de la Epigea. Este referente texto solamente da lectura de algunas especies animales con los que se pueden topar los caminantes de esta ruta, perseguidos en todo momento por los cánticos melódicos de los mirlos y los ruiseñores.
DE ZAMORA A SANTIAGO: Hemos de ir por el existente camino Portugués de la Vía de la Plata, en apoyo al proyecto de recuperar el Camino con su memoria histórica perdida en el tiempo. Según los primeros datos de la rémora, que instan del año 139 DC, es el inicio de un trayecto por la vía que han de recorrer los caminantes de esta peregrinación. Con origen en Zamora, ciudad moderna salpicada por bellos monumentos históricos. Santiago, patrimonio de la Humanidad en su conjunto. Por medio entre ambas ciudades, se interpone este camino de 397km, clasificados en 15 etapas, con el siguiente orden y distribución: Zamora-Verín 217km, en 8 etapas. Verín-Santiago 180km, en 7 etapas. Ésta es parte de la memoria histórica simplificada de este Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata. Analizada y redactada bajo los dominios de la web de www.soutochao.com.