Rutas turísticas

Si el turista lo que quiere es maravillarse con el paisaje, Soutochao es el lugar adecuado para ello. Ofrece cinco rutas del contrabando, una de aventuras (Fragas de Ostocos), una senda verde, una cascada, un área recreativa, la ruta de los molinos, las visitas a los distintos castaños milenarios, y varios puntos geodésicos a lo largo de la frontera, los cuales dividen a España y Portugal.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS RUTAS DEL CONTRABANDO

Rutas del contrabando:  

Una de las rutas principales más transitadas por los contrabanditas era la ruta que parte de Segirei a Cruz, Rego da Auga, Abrea, Valde Salgueiro, Olombo, Calle principal de Soutochao, hasta la parada de autobus en el barrio de “Osouto” (Ruta 1). La segunda ruta parte de A Cruz (Portugal) hacia Medelo, A Cidadella hasta Soutochao (Ruta 2). La tercera ruta parte de Medelo hacia Lombeiro de Valdacerva, a unirse con la Ruta 1, en Olombo. (Ruta 3). La cuarta ruta parte de Aveleda, pasa por Lombo do Marco, Lombo do Picoto, hasta A Poula do Carballal. En este punto se ramifican dos rutas: una entrando por la calle principal y otra por la calle De la Mina, siempre con fines de llegar a la parada de autobus de línea, en el barrio de Osouto. Todas las rutas apropiadamente señaladas. (Ruta 4). La quinta ruta parte de O Pontón pasa por O Peso, y termina en OSouto en Soutochao, en la parada de Autobus. (Ruta 5).

Ruta de los molinos:

Los seis bonitos molinos de agua movidos por la gran virulencia de agua en el Río Carril, dos de ellos restaurados, los otros cuatro actualmente en proyecto de restauración. (Ruta de los molinos)

Ruta de aventuras: Para los aventureros existe una ruta llamada: “La ruta de las Fragas de Ostocos”, que va por toda la cresta del Lombeiro, desde la Corbaceira, hasta os Muiños. (Ruta de aventuras)

Senda verde:

Por la bonita senda verde sobre el Río Carril, que va desde O Pontón a desembocar en la espectacular cascada. (Senda verde)

El Castro: El Castro situado en terreno abrupto. Con construcciones circulares y cerámica de factura romana. (Ver puntos de interés) En el Bucráneo Tomote, al lado de Acidadella, existen restos Romanos, como lo de muestran dos cabezas de toro en un relieve de la fuente de Tomonte. (Ver puntos de interés)

Ruta de los castaños:

Como estamos en el pueblo número uno de Europa en producción de castañas, también podeis visitar y fotografiaros con los castaños milenarios como podeis ver en las fotos. (Ver puntos de interés) También tenemos nuestros vecinos de Segirei (Portugal), una aldea muy bonita, emplazada un bonito paraje, con su playa fluvial en el Río Mente, y el parque Natural de Montesinhos. (Ver puntos de interés) A 25km de Soutochao, el parque natural do Invernadeiro, con visitas guiadas, gratuitas pero con cita previa. Para comer existe el Horno “A Corbaceira” en Soutochao, donde pueden comprar bollería, empanada gallega, pan, y si quieren algún asado contactar. Igualmente existe en Soutochao un Bar Cafetería.