Etapa 3

ETAPA 3: BERMILLO DE ALBA-ALCAÑICES

RECORRIDO DEL TRAYECTO = 25.8KM

 

Bermillo de Alba – Alcañices

Poste informativo en Fonfría (Zamora)

Esta tercera etapa que conduce a Fonfría, primer pueblo del recorrido. Tiene la salida del punto de partida donde finalizó la anterior etapa, en Bermillo de Alba, y se hace por la calle de la Larga Ribera, que da lugar a continuar por el camino de la ribera por tierra con extensas praderas por la derecha del camino y monte bajo tupido por la margen izquierda, dejando atrás la ribera y el pueblo que se ubica dentro de la misma, Bermillo. El camino discurre por lo alto de la loma, entre fincas de labor salpicadas por árboles y monte bajo escarpado, con manchas de jara. El camino desemboca en la carretera de Carbajales, se toma a la izquierda doscientos metros de asfalto cruzando la carretera N-122, que comunica Zamora y Braganza, para adentrarse entre las primeras casas de Fonfría a la Plaza Mayor.

Parroquia de Sta. María Magdalena (Fronfía – Zamora)

 La villa de Fonfría se extiende a lo largo de una ladera y apenas conserva vestigios del pasado, lo que combina la arquitectura tradicional de la piedra, con viviendas modernas, que contempla la Iglesia de Santa María Magdalena desde la Plaza Mayor. Dentro de la misma se pueden contemplar diferentes obras religiosas de un gran fervor popular. En dicha Iglesia también se guardan dos importantes obras de arte en Plata, la Cruz Procesional y una custodia tallada en el Siglo XVIII. Fonfría cumple los requisitos que requieren los peregrinos en este camino inhóspito. Dispone de Albergue de peregrinos y un monolito como monumento a los peregrinos del Camino Portugués de la Vía de la Plata.

 

Iglesia de Fornillos de Aliste (Zamora)

Se arranca de Fronfría buscando la salida por la calle de la Villa, a tomar el camino por la cañada que discurre en paralelo por la parte izquierda de la carretera N-122, que se ha de cruzar a la derecha, pasados ochocientos metros del cruce Castro de Alcañices, hasta adentrarse en Fornillos de Aliste por la calle Ermita.

Placa en Ceadea (Zamora)

El trayecto del Camino que discurre entre Fonfría y Fornillos por la izquierda está arropado por monte bajo, escarpado y hostigado por los vientos de la meseta. Por la margen derecha una estepa de tierras de labor salpicadas por árboles en toda su estampa.

Ermita de Ceadea (Zamora)

 La pedanía de Fornillos de Aliste a principios del Siglo XX contaba con ayuntamiento propio, que fue integrado en la administración de Fonfría. Dispone de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en cuyo interior se guarda un retablo del Siglo XVIII. En el recorrido por el pueblo se pueden contemplar algunos de los elementos tradicionales de la arquitectura local, como los balcones y su estructura.

Iglesia de Ceadea (Zamora)

La salida hacia Ceadea tiene lugar por la calle Samir, que se ha de abandonar transcurridos unos quinientos metros a la izquierda, por un camino de tierra arropado por densas masas de robledales y tierras de cultivo, la estampa cambia por completo. De lo bello que resulta este trayecto de Fornillos y Ceadea, el camino cruza la carretera de Gallegos del Río para llegar a Ceadea, un pequeño pueblo situado a la derecha de la N-122 que cuenta con ermita e Iglesia. La primera en el centro del pueblo, honra a la Virgen del Rosario. La segunda, a la salida en dirección a Arcillera, honra el culto de San Saturnino. El camino transcurre ahora prácticamente paralelo a la N-122, donde las zonas abiertas ofrecen hermosas vistas a la derecha, con telón de fondo de las sierras de Sanabria.

Arcillera (Zamora)

Se llega a Arcillera, donde está la Iglesia de San Pedro, construida en 1929, por la calle de Arribo. En este pequeño pueblo de la Comarca de Aliste. Se toma el último tramo de la etapa que conduce hasta Vivinera, por una senda donde desaparece el bosque para dar paso a inmensas praderas, cercadas algunas por losas de piedra y pizarra. Tras cruzar la N-122 se llega a Vivinera, entrando por la calle Era, y salida por la calle de la Iglesia. Es el pueblo anterior a la villa de Alcañices, final de esta tercera etapa. Se entra en Alcañices a través del Monte Sahú, donde hay un área recreativa, después de cruzar por un túnel. Se sigue por la calle del colegio y Castropete, para llegar a la Plaza Mayor, fin de esta tercera etapa. Lugares emblemáticos de la Villa, la Torre del Reloj, en el palacio del Marqués de Alcañices; la Iglesia perteneciente al convento de San Francisco, del Siglo XVI; y la Iglesia Parroquial del Siglo XIII.

Vivinera (Zamora)

Placa en Alcañices (Zamora)

Torre del reloj en Alcañices (Zamora)

Travesía en Alcañices (Zamora)