Etapa 1

Introducción

ETAPA 1: ZAMORA-ALMENDRA

 

RECORRIDO DEL TRAYECTO = 22.88KM

Zamora – Almendra

<a href="https://flic.kr/s/zC5148" target="_blank">Click to View</a>
La etapa parte de la plaza de la Constitución en Zamora por la calle Santa Clara, hasta la Iglesia de la Magdalena (S. XII) uno de los más bellos templos románicos que adornan la ciudad. Se toma dirección a la derecha por la calle Doctor Fleming, al bosque Valorio. El Camino Portugués arranca por el “Pulmón de Zamora”, con un inicio agradecido entre arboledas, conduciendo el camino a la ermita del Cristo de Valderrey, donde el camino es recorrido cada año por miles de romeros, permitiendo una observación íntegra del pequeño templo, donde se dice que la Virgen se apareció al Re Sancho IV. El camino lleva al andante al primer pueblo del recorrido, La Hiniesta, que se adentra en la Tierra del pan por un camino llano y pedregoso, arropado por praderas y campos de labor, que completan el paisaje que comunica el territorio de Zamora con la comarca del pan, a la que da nombre el fruto gramíneo que domina por esos pagos.

Vista panóramica de Zamora

Siguiente siempre la flecha amarilla que va trazando en la localidad de La Hiniesta, por una cuesta que conduce a la Iglesia situada en un alto, dominando la estructura del casco urbano propio de la estepa castellana. Cada Lunes de Pentecostés, miles de Zamoranos acompañan a su patrona, la Virgen de la Concha, que se reencuentra con su prima de La Hiniesta en una popular Romería. El pórtico gótico es el elemento más bello del templo de la Hiniesta, que ofrece una visión muy estimulante que invita a observar con más detalle las esculturas del mismo.

Ermita del Cristo de Valderrey (Zamora)

La ruta toma dirección Valdeperdices por un camino que rompe la monótona llanura dominante. La tierra baldía y llana se torna en hermosas manchas de arboleda que rompen la uniformidad del paisaje formado fundamentalmente por pinos y alguna encina. El olor inconfundible de la jara comienza a hacerse presente en el camino con la hermosa floración tiñendo de blanco las veredas en primavera. Las restantes estaciones del año, el caminante ha de conformarse con la observación de un paisaje grato a la vista con el verdor pardo de los pinos. A lo largo del trayecto también se observan algunos fresnos. Atrás queda La Hiniesta, y por delante una de las cotas más altas del trayecto, que supera los 800m. Aparece la atractiva visión de los restos de la antigua Venta de Palomares, donde antaño hacían un alto los viajeros con burros y caballos.

Camino Portugués Vía de la Plata – La Hiniesta

Eran otros tiempos y las ruinas así lo indican. De aquella actividad no quedan más que vestigios, las últimas piedras aún en pie que se encargan de recordar el pasado.

Prosigue el camino hasta llegar a Valdeperdices, un pequeño pueblo que deja un buen recuerdo al caminante. El camino se reanuda hacia San Pedro de la Nave, pasando por la Iglesia de Valdeperdices y observar a la entrada el monolito de la ruta peregrina colocado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata. Continuando el trazado hasta Almendra, a poco más de dos kilómetros tomando la carretera, única zona asfaltada. El trayecto llega a Almendra, donde se da por concluida la primera etapa en el pequeño portal de la Iglesia (22.88km)

Portico de Santa Mª de la Real (Hiniesta)

Vista aérea de Almendra